La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) es un apoyo económico complementario para jóvenes que cursen estudios en Instituciones de Educación Superior. Se entrega a través de la transferencia mensual de dinero depositada en una tarjeta electrónica de canje (física o virtual) para ser utilizada en locales con convenio, especializados en la venta de productos alimenticios y supermercados.
La asignación de la BAES -que depende año tras año de la disponibilidad presupuestaria de Junaeb- se determina a través de la obtención de beneficios de arancel entregados por el Ministerio de Educación (gratuidad o beneficios de arancel) y/o Comisión Ingresa (Crédito con Aval de Estado), exclusivamente a los estudiantes categorizados entre el 1er y 3er quintil de ingreso socioeconómico (o su equivalente).
Esta beca es otorgada por el Estado de Chile a través del Ministerio de Educación. Su objetivo es entregar un aporte mensual para cubrir los gastos de alimentación de estudiantes de educación superior que pertenezcan a los tramos más vulnerables del Registro Social de Hogares.


Alumnos adscritos a la Gratuidad:
Estudiantes de primer año y de cursos superiores, que sean beneficiarios de la gratuidad.
Alumnos con Beneficio del Crédito con Aval del Estado: Estudiantes de primer año y de cursos superiores, que sean beneficiarios del Crédito con Aval del Estado.
Alumnos con Beneficio de Arancel:
Estudiantes de primer año y/o de cursos superiores, que resulten adjudicatarios de los siguientes beneficios de arancel:
El pago se realizó el 1 de julio de forma retroactiva, considerando los meses de junio y julio.
Ante dudas y/o consultas, pueden contactarse a través de nuestros canales de atención en https://www.junaeb.cl/contactanos/